jueves, 13 de diciembre de 2012

SECTORES QUE CREARAN EMPLEO EN 2013




No es ningún secreto que el mercado de trabajo español no pasa por sus mejores momentos y que 2013 no será el año de la recuperación laboral. Aun así, todavía hay sectores que demandan mano de obra.
Uno de los sectores que creará empleo, según César Castel, director de operaciones de Adecco Professional, será el industrial, “y dentro de él, aquellas empresas con alto contenido tecnológico y cuyo foco de negocio se dirija al mercado internacional”. Dentro de este campo, Diego Ciria, senior advisor de Randstad Professionals, apunta el de la industria manufacturera como uno de los sectores en los que se creará empleo.
El sector de la automoción también demandará profesionales en el próximo ejercicio. “A pesar de lo afectado que ha estado hasta el momento, la adquisición de proyectos para la fabricación de nuevos modelos de automóvil, hará que varias factorías españolas precisen mano de obra”, señala Castel.
Un área que se mantendrá prácticamente igual que en 2012 será la de servicios, que creará empleo de manera estacional. En la época estival y en la navideña se experimentará un aumento en el número de contrataciones de personal dedicado a la hostelería, la restauración y el comercio.
Ciria también considera los sectores online, el de dispositivos móviles y el de energías renovables como áreas en las que se demandarán nuevos puestos de trabajo o se crearán start up.
Perfiles
Entre los perfiles que mejor se están adaptando a los cambios del mercado de trabajo no habrá cambios importantes respecto a lo que se ha demandado en 2012. Tanto los expertos de Adecco como los de Randstad consideran que los puestos más requeridos serán los relacionados, en general, con las nuevas tecnologías, como community manager o analistas SEO. También los ingenieros en telecomunicaciones, informáticos y expertos en redes sociales e Internet.
Castel y Ciria auguran un buen momento para puestos comerciales y de servicio al cliente, telemárketing, promoción en puntos de venta y profesionales que dominen idiomas.
Asimismo, Ciria recuerda que todavía se reclaman puestos en el área de finanzas. Perfiles específicos, tales como controller financiero; director financiero; posiciones mixtas en el área de riesgos; actuario; fiscalista experto en precios de transferencia y fiscalidad internacional y abogados expertos en corporate.
En el campo de la salud, el senior advisor de Randstad Professionals también señala los perfiles de director médico; director comercial; product manager; delegado de ventas y técnico de laboratorio.
Qué nos depara 2013
“A pesar de las novedades en el marco legal, las previsiones para 2013 seguirán siendo poco optimistas. Aunque si bien es cierto que a partir del segundo semestre del próximo año se frenará la destrucción de empleo”, asegura Castel.
Durante el ejercicio 2013, Ciria augura que las tendencias que antes se podían considerar extrañas van a ir a más. Algunas de ellas:
1) Políticas verdes, que ayudan al medio ambiente y reducen gastos 2) Sinergias en los lugares de trabajo, “que provoquen que el empleado trabaje de manera más efectiva y de una forma en la que se sienta más cómodo”. 3) Estabilidad laboral, “ya que actualmente, con la situación que vivimos en las empresas, van a dar a sus empleados la información necesaria para que éstos sientan la tranquilidad en la empresa. Con esto las compañías podrán evitar la fuga de talento”. 4) Reconocimiento y promoción interna. 5) Teletrabajo.